01 Ago Lughnasad
La festividad celta de Lughnasad o Lammas, se celebra 41 días después del solsticio de verano, aproximadamente el 1 de agosto.
Se celebra la primera cosecha, lo que en algunas poblaciones se llamaba también como la Fiesta del Pan, pues es cuando se recogen los cereales y fruta para prepararse para el invierno.
Esta festividad tiene el nombre de Lughnasad porque cuenta la leyenda que la primera vez que se celebró fue por el dios Lugh, dedicándoselo a su madre adoptiva Tailte, que murió de agotamiento tras limpiar un gran bosque para que se pudiera cultivar en la tierra.
Se honra a la Diosa, en el arquetipo de la Madre, embarazada, fértil y nutridora y dadora de vida.
Además de celebrar este aspecto, de wicca aprendemos la importancia del equilibrio en la naturaleza (recuerda que tu también eres y formas parte de ella). Todo nace, crece, envejece y muere. En wicca, la representación del Dios (energía masculina, el recorrido del sol en la Rueda del año) nace en Yule, el solsticio de invierno, es adolescente en Ostara(equinoccio de primavera), adulto en Beltane (1 de mayo), en el solsticio de verano está en su máximo esplendor y de ahí en adelante (el día más largo del año), comienza a perder fuerzas hasta morir en Samhain.
Es una celebración de abundancia, de recoger lo que preparamos en invierno y plantamos en primavera. Se recoge lo que a su vez nos servirá de alimento para el invierno.
Es un buen momento para meditar sobre la abundancia y las ganancias que hemos obtenido durante el año (placeres, éxitos, amigos…). Todo lo que sembramos se cosecha ahora porque se ha materializado.
¿Qué puedes hacer?
- Trabajos que den abundancia y éxito.
- Eliminar malos hábitos y patrones que no queremos en nuestra vida, quemándolos de forma simbólica en una hoguera.
- Pasear y comer en la naturaleza.
- Come moras o arándanos en este día, frutos típicos de la época. Se les considera símbolos de abundancia.
- Puedes hacer muñecas hechas con hojas de maiz, simbolizando a la diosa y la cosecha que celebras.
- Comparte parte de tu cosecha, agradece todo lo obtenido.
Ritual para Lughnasad
Te presento un ritual fácil para esta festividad:
En un papel escribe y detalla lo que te pesa, te agobia, lo que ya no quieres. ¿Qué situaciones no soportas? ¿Qué quieres cambiar? ¿De qué patrones estás cansada o harta?
Recuerda: conmigo siempre harás la conocida magia blanca, siempre en nuestro beneficio sin dañar a nadie ni ningún ser vivo, (aunque nos hayan dañado). Todo lo que trabajamos es desde el Amor, hacia nosotras mismas y en consecuencia, hacia los demás. Es la Ley Kármica: «Todo lo que hagas te será devuelto por tres», así que mejor hacer las cosas bien.
Ya creas en dioses, en el Universo o en tu mente, pide desde el corazón que todo lo que has escrito tenga una solución feliz y retomes el bienestar, la tranquilidad y la felicidad.
Una vez lo tengas todo escrito, ata el papel con un cordel o hilo rojo y échalo al fuego mientras te visualizas con todo ello solucionado. No pienses en el cómo, simplemente en la satisfacción que te provoca el sentir que está solucionado y lo bien que te sientes.