20 Jun Litha
El solsticio de verano, Litha, Mean Samhraidh, Midsommer, Nit de Sant Joan… es una festividad desde tiempos ancestrales para celebrar el día más largo del año y la noche más corta, entre el 20 y el 22 de junio. Sucede cuando se da la máxima inclinación del eje de la Tierra. Este año 2021 coincide con el 21 de junio.
Litha siempre fue una celebración muy importante desde la prehistoria, tanto en Europa como en otros continentes, como así lo demuestran numerosas construcciones antiguas, como por ejemplo el Stonehenge, alineadas con la salida del sol en el solsticio de verano.
Algunos de los países donde se sigue celebrando Litha son España, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Italia, Malta, Letonia, Lituania, Estonia, Canadá, EEUU, Argentina, Brasil…
Con la llegada del cristianismo la festividad de Litha pasó a llamarse San Juan, y se modificó el cómo se celebra pero siempre podemos observar en las festividades cristianas los lazos que las unen a las antiguas fiestas.
Esta celebración fue una festividad mayor o casi la más importante en casi todos los lugares antes de la llegada del cristianismo. En Wicca, Gadner estableció las bases de las festividades y ésta la dejó en segundo plano, pasando a ser un sabbat menor.
Se celebra el intervalo entre la plantación y la cosecha y se empiezan a recoger los primeros frutos de ésta. Se celebra con hogueras, por la noche, rodeados de familia y amigas en el exterior, al contrario que en Yule (solsticio de invierno).
Según las antiguas tradiciones, las hogueras se encienden para avivar la energía del sol, su protección y las cosechas por recoger. También protegen de los malos espíritus, ya que sirven para purificar. Saltar las hogueras y bailar a su alrededor era parte de la festividad, que aún se mantiene hoy en día. Es una festividad propicia para purificaciones y los conocidos ritos de “buena suerte”, para entrar en contacto con seres de la naturaleza, curaciones y sobre todo para rituales amorosos (porque a esta festividad la rigen los elementos fuego-agua).
La gente peregrinaba a las fuentes y manantiales para pedir favores a las xanas o hadas que habitan allí. También se recogen hierbas y flores, pues la Noche de Litha trae consigo el poder de mejorar las cualidades de las plantas que florecen alrededor de estas fechas, perfectas para la sanación.
Según la tradición de wicca, el Dios está en su momento de mayor fuerza y poder, antes de empezar a decaer. La Diosa está avanzada en su embarazo, igual que la Tierra. Se celebran los aspectos de Madre y Padre de los dioses.
En los pueblos paganos, Litha era el momento devocional por excelencia, esa noche y tras pasar el día en ayunas y meditando, las sacerdotisas y los sacerdotes hacían sus devociones. Si estás pensado realizar un trabajo devocional, Litha es el mejor momento para este trabajo, ya que las energías se encuentran en su apogeo.
Se dice que Litha era el nombre de la diosa celta del trigo, la cebada, el amor y la fecundidad.
Aunque es una festividad solar, Litha se celebra en muchos sitios y desde el neolítico, por la noche.
Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia.
Darse un baño en el mar durante esta noche asegura salud para todo el año. Si saltas nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas.
La ruda, la verbena y la hierba de San Juan se consideran hierbas talismánicas para esta noche, puedes quemarlas en tu hoguera para atraer suerte el resto del año.
Se considera la época más fértil del año y por tanto, relaciona con la fase de la ovulación de las personas menstruantes.
¿Qué hacer en Litha?
- Puedes poner en tu altar la runa Sigel que es la runa solar.
- Puedes hacer una gran hoguera al aire libre, con mucho cuidado de controlar el fuego o si vives en un lugar donde no tengas este espacio,utilizar 12 velas blancas. Las velas de té son ideales para trabajos iluminatorios en el interior de las casas. Esto favorecerá la entrada de energía positiva en tu vida.
- Puedes realizar trabajos mágicos relacionados con los deseos, nuevas etapas y sueños por cumplir.
- Es un buen momento para usar mancia, crear nuestros propios sistemas, hechizos y desarrollar nuestras metas mágicas.
- Ideal para meditar y pedir consejo a nuestros guías y ancestros.
- Saltar la hoguera o el caldero a modo de purificación. Cuando las cenizas se enfríen, esparcirlas por el jardín o echarlas en una maceta para fertilizar la tierra.
- Elaborar coronas con artemisa, lavanda y romero.
- Darte un baño en el mar para limpiarte energéticamente y soltar todo lo negativo. Esta noche es ideal.
- Ir a ver la puesta de sol, abrir el círculo como siempre, en deosil y desde el este. después sentarte a meditar. Puedes conectar con la energía del Sol y bañar de alegría tu vida.
- Cortar una vara de San Juan y colgarla en las ventanas de tu casa para protegerte contra la negatividad.
- Es una noche estupenda para tener sueños proféticos. Hay dos procedimientos muy sencillos: uno es recoger nueve flores y ponerlas bajo la amohada. Acuéstate, relájate y prepárate para dormir. La segunda opción es muy similar, sólo has de dormir con muérdago bajo la cabeza.
Incluso sin hierbas o flores durante estas fechas, los sueños son más lúcidos y vívidos. - Autodedicación o devoción a los dioses si crees en ellos.
Rituales
Ritual en solitario
Primero de todo, cierra círculo.
Para hacer este ritual necesitarás hacer unas bolsitas con hierbas como lavanda, verbena o otras hierbas de verano que te gusten. Es importante que sean de esta época del año.
Mientras metes las hierbas en cada bolsita, has de visualizar como todos tus problemas, preocupaciones o enfermedades van dentro de ella, junto con las hierbas. Puedes hacer diferentes bolsitas por cada situación, si lo deseas.
Cierra con un cordón rojo y déjala en el altar.
Cuando vayas a recitar en el altar, lo ideal es que sea con tus propias palabras, puedes incluso hacer un poema si lo deseas, pero lo importante es que nazca de ti, no lo recites literal o si sientes que no va contigo, porque entonces no funcionará.
Puedes decir algo similar a que celebras el mediodía del verano, con ritos ancestrales, la naturaleza vibra con todas sus energías, la tierra está plena de color y vida. Es tiempo de olvidar preocupaciones y acciones pasadas, es tiempo de purificación con el sol, que quema lo inútil, lo que duele y lo oscuro, y que a su vez, la energía te purifica.
Coge la bolsita y le prendes fuego en el caldero o en la fogata. Cuando esté ardiendo puedes decir algo similar a que expulsas todo ello por tu propio poder personal o si te sientes más cómoda y crees en dioses, pues por los poderes de éstos y de los elementos. Recuerda que los hechizos funcionan a través de la magia de las palabras. Cuanto más acordes sean contigo, más funcionará.
Medita mientras la bolsita se quema, viendo todos tus problemas, pasado y dolor quemándose, desapareciendo y di algo similar a que en esta noche mágica de Litha, cambias tu vida y la llenas de alegrías, que la energía de la noche te ayude a armonizarte y agradece de corazón.
Ritual del agua
En la noche de Litha has de coger un un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina gruesa (si tienes agua del mar, mejor).
Dentro del cuenco has de introducir tus piedras y talismanes y dejarlo toda la noche a la luz de la luna (no pasa nada si está nublado). A primera hora de la mañana, retira los talismanes y piedras y sécalos. Ya están limpios y cargados energéticamente.
El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, esta agua se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa.
Ritual de los deseos
Necesitarás:
1 vela azul clara
1 hoja de hiedra
Papel
En la noche de Litha, a las 12h, enciende la vela y deja que se consuma completamente en un lugar seguro. Después, coloca bajo tu almohada una hoja de hiedra común con el papel en el que hayas escrito tu deseo.